lunes, diciembre 14, 2009

Dedicado

I

A los gánsters del sueño americano
que hicieron botellón con la Ley Seca,
a las pin-ups con cara de muñeca,
a las primas fulanas de mengano,
al tipo duro de la gabardina,
a la orden secular del buen pecado,
a Custer (de pie) y a Toro Sentado,
a Irma aireando el bolso en una esquina,
al pirata de mares imposibles,
a la grúa que urdió bajo la lluvia
el coito del paraguas y el sombrero,
a los Nevski y a los Ivanes terribles,
a la Venus que fue mujer y rubia...

dedicado en escorzo y cuerpo entero.

II

A los poetas malditos del robo
de guante blanco y mano renegrida,
a los muertos que viven otra vida,
al río Rojo, Grande, Bravo y Lobo,
a los cuatreros, los espadachines,
la carga de la brigada ligera,
a las niñas que emulan a la fiera,
a los niños que sueñan con Chaplines,
a Vienna, Shane, Pimpinela Escarlata,
Johnny Guitar, Gilda, Ethan, el Padrino,
Laura, Rick, el Zorro, el Portugués,
el capitán Manuel, el gol que empata,
Robin Hood, Tarzán, Kaplan, Marcelino,

dedicado: escena uno, toma tres.



12 comentarios:

Unknown dijo...

Pellizco.¡Ay!.Pues sigo aquí,y han pasado por mi mente maravillosas imágenes de mi vida... Como estoy vivita y coleando, me iré tarareando:"Todo te lo puedo dar, menos el amor,Baby,bajaaaaaaaa....".

Arantxa

Aran dijo...

Y no soy Carlos.¡Ajúuu!

Yo.

selu dijo...

Por mi mente fueron pasando, para escribir esto, 24 fotogramas cada segundo de "Raíces Profundas", "Centauros del Desierto", "El Chico", "El Mundo en sus Manos", Capitanes Intrépidos", "Casablanca", ... ¡menuda bacanal!

draipc dijo...

De otra dulce: no sé si es apropiado usar el término "bacanal" para algo que acaba con ¿pan y vino? no se me ocurre otro Marcelino (me viene sólo la rima fácil, mi alma de poeta no da para mucho, lo sé). Me gustarían un par de aclaraciones más: Vienna, Shane, capitán Manuel y Ethan. Al menos, una pista...

Selu dijo...

Dulce draipc: mi Marcelino es, en efecto, el del pan y el vino. Vienna es la propietaria de aquel local con piano, incrustado entre las rocas, de "Johnny Guitar". Si no me traiciona la memoria era Joan Crawford. Shane (esto creo que aún no te lo había contado) es el protagonista de otra de mis (pocas) películas "húmedas" (de kleenex, quiero decir): "Raíces profundas". Era Alan Ladd y, de hecho, el título original de la peli es Shane. Ethan es John Wayne en "Centauros del desierto" (hasta aquí tu nota en westerns es suspenso). Y Manuel es Spencer Tracy, el capitán portugués de "Capitanes Intrépidos" (por si no la has visto, al final muere)

Selu dijo...

¿Por qué nadie dice nada de la canción? Es mucho más interesante que mi post!!

aran dijo...

¿Cuál la de Peggy Lee de Jhonny Guitar? Es que no hay palabras.

Selu dijo...

Me refiero a la canción que da título al post. La última vez que está escrita la palabra "dedicado" debe aparecer en rojo: es un link a "Dedicado".

Anónimo dijo...

creo que es porque el link está roto...

Selu dijo...

http://www.joaquincarbonell.com/mp3/cym/Joaquin%20Carbonell%20-%20Dedicado.mp3

Aran dijo...

Imperdonable torpeza
el ignorar la canción,
supliremos tal ofensa
con sin par "dedicación".

Cuando color aparezca
en la próxima ocasión
recordaré con certeza
"hay que pinchar el botón".

draipc dijo...

Asumo mi suspenso, aunque en mi defensa debo decir que todas las pelis que mencionas las he visto, algunas más de una vez (Centauros del desierto o Johnny Guitar). "Hasta aquí puedo leer", si no quiero ser calificada como hereje ¡otra vez! No obstante, no puedo resistirme a reconocer que no saldrían bien parados los tres varones, si dijera algo sobre ellos; Joan Crawford es otra historia (en blanco y negro, por supuesto) ¡dónde va a parar!

redes