jueves, mayo 29, 2008

Bares

Pagodas del barril y la garnacha
liceos de humedades cavernosas
guaridas de perdidos y golosas
antídotos para una mala racha.

Calores del amor de Gabinete
altares, crucifijos de Mefisto
misas, lupanares, sangre de Risto
apéndices del libro de Petete.

Pulmones de repuesto, sumideros
de las indigestiones de reproches
liturgias de garrafa, varaderos.

Delirios de etanol, besos impares
cobijo de guardianes de las noches
buscadme en las terrazas de los bares.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve tanto tu intención, como tu improvisación, que encorsetada en píldoras de 11 sílabas, hace de algo con un título ligero y ameno, un soneto plomizo que más pudiese parecerse a un lúgubre pub ...
Así, que te recomiendo dos cosas:
1.- Piensa antes de escribir. Haz los ejercicios en casa y no nos aburras con tus borradores ...
2.- Estaría bien que aprendieses nuevas estructuras, porque sólo los genios pueden transmitir cualquier tema con un soneto. Y sinceramente, tú estas muy lejos de serlo.

Anónimo dijo...

¡Madre del amor! Como se pasa el Risto ... Tú no le hagas ni caso, que ya sabes que sólo quiere llamar la atención y subir la audiencia ...

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo de la intención, de acuerdo con lo de la improvisación (lo escribí sin esfuerzo mientras comía, como sólo pueden hacerlo los genios), de acuerdo con la aguda observación sobre los endecasílabos (risto entiende, de eso no cabe duda: si no no sería un soneto), podría aceptar que resulte plomizo (es más, seguramente lo sea), pero si piensas que se parece más a un lúgubre pub lo que describo, querido risto, sal más a la calle y quítate las gafas. Con respecto a las recomendaciones, déjame que te instruya en la medida en que pueda:

1.- Es imposible escribir sin haber pensado antes (aunque a ti te sale bien).

2.- Me gusta que hables de ejercicios y borradores: muchos de ellos lo son.

3.- Frente al aburrimiento siempre hay una magnífica solución: olvida de-puntillas (si es que puedes)

4.- No necesito un risto que me diga que (gracias al cielo, dicho sea de paso) disto mucho de ser un genio. Me apasiona caminar entre el montón.

Finalmente me queda una duda: ¿estoy nominado o sigo en la academia una semana más?

Anónimo dijo...

Sigues en la academia una semana más.

No pretendo iniciar una conversación contigo, simplemente opino sobre lo que leo. No obstante, me ha gustado aprender con tus comentarios, las críticas siempre deben ser bien aceptadas y aprender de ellas.

selu dijo...

En ese caso cruzo la pasarela de puntillas (por precaución) no sin antes confesar que me divirtió este elegante pulso de visiones, pequeña aunque sabrosa miscelánea de palabras.

Anónimo dijo...

En primer lugar, pide perdón a los auténticos poetas por usurparles el nombre. Es evidente que no tienes pluma. Te falta sensibilidad. Te falta perspectiva. Eres machista y ni siquiera tratas de disimularlo. Es una falta de respeto a la mujer llamarla golosa. Piensa en tu madre antes de poner un adjetivo a una mujer. Es preferible que uses un epíteto constante, al menos no ofenderás. Y no trates de ser purista. Los sonetos son ABBA ABBA CDC CDC. Si no puedes seguir esa estructura dedícate a hacer pareados asonantes. No es que no estés a la altura de un escritor. Es que no estás a la altura de la suela del zapato de un juglar de roncería. Y estoy de acuerdo contigo, mejor cruza la pasarela de puntillas y trata de no hacer mucho ruido. Cuando se es vulgar es mejor pasar desapercibido.

Anónimo dijo...

Como te pasas contigo mismo, ¿no?
Qué forma más rara tienes de mezclar los bares y los blogs ...

selu dijo...

Lo único que me inquieta es que no acabas de aprender lo que es un soneto. El que sigue es de Antonio Machado y no tiene nada que ver con tus contumaces disposiciones alfabéticas:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Huye del triste amor, amor pacato,
sin peligro, sin venda ni aventura,
que espera del amor prenda segura,
porque en amor locura es lo sensato.

Ese que el pecho esquiva al niño ciego
y blasfemó del fuego de la vida,
de una brasa pensada, y no encendida,
quiere ceniza que le guarde el fuego.

Y ceniza hallará, no de su llama,
cuando descubra el torpe desvarío
que pedía, sin flor, fruto en la rama.

Con negra llave el aposento frío
de su tiempo abrirá. ¡Desierta cama,
y turbio espejo y corazón vacío!

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Todo lo demás es respetable, pero humo.

Anónimo dijo...

Veo que sigues dando palos de ciego... Tu Antonio Machado nació en Sevilla en 1895 y aunque escribió algún poema nunca fue reconocido por esa faceta. Es frecuente que algunos indocumentados lo confundan con el célebre poeta del mismo nombre, autor entre otras maravillas de Soledades o Campos de Castilla.
Antonio Machado (Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz), miembro tardío de la Generación del 98, nació veinte años antes que tu amigo.
Lo que tú crees un soneto del gran poeta es pues en realidad un “soneto con variantes” de alguien a quien no habrías citado si no se diese la casualidad (el destino es cruel) de que compartió nombre y ciudad de nacimiento con el gran poeta. Ya ves. No es suficiente echar un vistazo rápido a internet para descalificar una crítica. Un consejo: a veces es mejor pasar desapercibido que ponerse en evidencia.

Anónimo dijo...

Los sospechosos acechan
se miran con recelo,
las parejas se desdoblan
los solitarios se unen
las audiencias suben
mientras el amo controla
los rastros forzados
el amo controla
el amo controla
sssss
silencio
él mira

selu dijo...

Pues lee "Nuevas canciones" y luego explicas públicamente quién es el autor. Esto ya no me divierte porque la ignorancia genera nuevos ignorantes.

Anónimo dijo...

Risto también se equivoca. Desde estas líneas quiero pedir disculpas por faltar a la verdad.
Sinceras disculpas.

selu dijo...

Admitidas, aunque me habría hecho más ilusión un "ascolta, nen" :)

Anónimo dijo...

La casualidad os unió
y la causalidad os separó
En vuestro pacto verbal
la cláusula se escribió en silencio,
de puntillas y sigilosa
Ahora sí, ahora sí
que fuiste una presa golosa
en tu verdad miope
amoratada por el choque de manos
de un pacto con el diablo
¿Escuchas cómo rien los ángeles azules
desde el mar?

Anónimo dijo...

Quiero comunicar a la audiencia que he sido cesado. Descubierto en mi ignorancia y confundiendo la trifulca por la trifulca con la verdad, abandono mi puesto como crítico literario.
Asimismo, quiero poner de manifiesto que nunca más volveré a ponerme las gafas oscuras y que no era mi intención molestar a nadie. Mi única idea fue siempre ser fiel al personaje, incluso en las meadas fuera de tiesto. Y me da que eso lo conseguí con creces (modestia aparte).
Bueno, como me pide el maestro: "escolta, nen!", un saludo desde la cola del paro.

Jaume

selu dijo...

En efecto, has estado espléndido en el papel. De hecho, te has convertido en el protagonista de nuestra semana y has conseguido que ayer fuese el día con más visitas al blog y "Bares" la entrada más comentada desde que éste lleva abierto. Por favor, invéntate algún personajillo de vez en cuando y dale vida a esto, que si no nos aburrimos entre ecuaciones y electrones. Así podemos pelearnos (siempre en un sentido lúdico) de lunes a viernes y el fin de semana (que estés aquí) hacemos las paces con ríos de vino (o Cocacola en su defecto). Un abrazo (que ya huele a canelones) y hasta pronto.

redes